Traducción de Eduardo Roncal

Ilustración de Katie Chandler


Si bien Katie Chandler es formalmente una ilustradora, hoy la presentaremos con, tal vez, su proyecto más popular: “ABConcerns”, un alfabeto inspirado en hechos que preocupan a nivel mundial. Katie está interesada en educar a través de las imágenes y, en pos de ese interés, nos presenta una serie de ilustraciones llenas de color que buscan sensibilizarnos acerca del daño que se le hace al planeta y la humanidad en estos días, con actividades que potencialmente tendrán una consecuencia negativa para todos.

Si visitan su web podrán encontrar una descripción acerca del problema que toca cada letra y enlaces para obtener mayor información. Para muestra, les dejamos la traducción de algunas de ellas.

tumblr_neh0phxJfa1u0lhgqo1_1280

“La minería a tajo abierto remueve miles de hectáreas de paisaje para obtener el carbón que hay debajo. Este proceso daña el paisaje, la biodiversidad, herencia cultural y la salud de las comunidades que rodean la excavación debido tanto al agua contaminada como al carbón.”


 

tumblr_neaeffqslQ1u0lhgqo1_1280

“Los vertederos pueden significar una variedad de amenazas para el medioambiente si no son mantenidos adecuadamente. La lixiviación de vertederos es un proceso donde a medida que el agua pasa a través de la materia, puede disolver y transportar sustancias dañinas que pueden entrar en el ambiente. Los desperdicios de compostificación en vertederos también producen gas metano que se evapora en la atmósfera. Hay quienes están investigando acerca de cómo éste gas podría ser potencialmente usado como combustible.”


tumblr_netyo3Mt3c1u0lhgqo1_1280

“Nuestra población está creciendo rápida y exponencialmente. Hemos logrado cierto progreso significativo en la industria médica, la gente está viviendo más y muchas otras cosas positivas, sin embargo, nuestros recursos más valiosos no son suficientes en la medida que alcanzamos nuestra capacidad máxima. El sobreconsumo y la sobrepoblación resaltan cada uno de los problemas medioambientales que enfrentamos hoy. A este paso, vamos a terminar saltando por la borda, luchando por sobrevivir.”


tumblr_nd4shtSHij1u0lhgqo1_1280

“La energía asegurada es la cantidad disponible de este recurso en relación a su uso/necesidad (demanda). La energía no puede ser creada o destruida; el punto está en que no puede ser creada y una vez que se usa se vuelve menos utilizable. La mayoría de nuestra energía proviene de combustibles fósiles como carbón, gas y aceite. Usamos también unos cuantos tipos de energía renovable como el sol, el viento, el agua y la energía geotérmica. La transición de energía que la Tierra está atravesando es, posiblemente, la más importante que los humanos hayamos enfrentado durante la evolución del planeta.”


tumblr_nd4sh3i5AZ1u0lhgqo1_1280

“La deforestación es el acto de remover árboles para hacerle espacio a granjas y poblaciones crecientes, así como también a propósitos de producción. Cada hora, caen al menos 4500 hectáreas de bosques. La Deforestación puede causar daño tanto a la biodiversidad de la vida silvestre como a la tierra; la erosión del suelo puede alterar el ciclo hidrológico, causando inundaciones y deslizamientos. El cambio climático también se ve afectado ya que los bosques son un gran componente para remover el dióxido de carbono de la atmósfera.”