Por Alejandra Uribe

Alejandra Uribe es una fotografa aficionada -su autodenominación- que ha regresado recientemente de la India y ha tenido la doble gentileza de no solo permitirnos publicar algunas de sus imágenes sino también de contestar a nuestras preguntas


  • ¿Fue tu primera vez en India? ¿Por cuánto tiempo fuiste y cuántas ciudades visitaste?

Sí, fue mi primera visita a India, pero después de este viaje, estoy segura de que no será la última. Estuve durante todo el mes de noviembre, inicialmente fui a la ciudad de Ahmedad para pasar allí las fiestas del Diwali, fiestas de gran importancia en India, donde celebran con luces el triunfo del bien sobre el mal, dejan atrás todo lo negativo y le dan la bienvenida al nuevo año. Tuve la oportunidad de estar además en Jaipur, Rajasthan, Haridwar, Rishikesh, Mathura, Googul y Agra.

  • Tus fotos de la India contrastan por su color con las de blanco y negro que has tomado en Londres y publicado en tu cuenta de Instagram. Los colores son súper vivos pero ¿pensante en algún momento usar imágenes monocromáticas de la India a manera de contraponer las fotos en color?

Tengo una debilidad por el blanco y negro, pero en ningún momento se me cruzó por la cabeza tomar fotos monocromáticas en India. Este país tiene una explosión de colores vibrantes que te atrapan desde el minuto uno. Además de esto, creo que coincidió con mi estado de ánimo, el poder estar allí y cumplir uno de mis mayores sueños, me hizo sentir pletórica y creo que eso se refleja en el color de mis fotografías. Las imágenes son un acto de amor hacia India y hacia sus gentes.

  • Al parecer tan solo usaste la cámara de tu móvil.  ¿Fue esa una decisión anticipada? ¿Cuales ves tú como las ventajas y desventajas de usar un móvil para retratar un país tan fascinante como la India?

Al iniciar mi viaje, tuve toda la intención de usar mi cámara fotográfica. De hecho, me acompañó los primeros días y tomé algunas fotos con ella. La cosa cambió rápidamente, cuando las personas de India comenzaron a pedirme selfies. Yo quería retratarlos a ellos y ellos retratarme a mí, así que el uso del móvil fue un poco la manera de entablar un dialogo más cercano. No tengo la experiencia suficiente como para hablarte de las ventajas y desventajas del móvil en la fotografía, en mi caso, solo pensaba en registrar de algún modo, a esas personas tan nobles y esos lugares tan maravillosos con las que me crucé en el camino y de las cuales quería guardar un recuerdo y para ello, el móvil me bastó. El móvil tiene la ventaja de que es un objeto al que están muy acostumbrados, es menos invasivo, más cercano, impone menos que la cámara, y por eso permite estar más cerca de las personas.

  • ¿Tuviste algún problema tomando las fotos?

Es curioso porque soy muy tímida para retratar a las personas en la calle, pero esta vez traté de pedirle permiso a la mayoría de ellos, quería hacerlo con todo el respeto que me merecen. Me atrevería a decir que les gusta que los fotografíen y en cierto modo se sienten alagados, son personas muy orgullosas de su origen y se paran con mucha naturalidad frente a la cámara. No intentan fingir nada, no buscan posar, solo se muestran tal cual son y es ahí donde puedes ver su grandeza y humanidad. Solo en una ocasión me llamaron la atención porque intenté fotografiar el interior de un templo. Lección que aprendí rápidamente.

  • En tus imágenes abundan las mujeres y los niños, ¿podrías explicarnos por qué?

Es cierto y no me había percatado de ello hasta que me lo preguntas. Tal vez porque en India, o por lo menos en el círculo en el que me moví, estaban muy delimitados los espacios para las mujeres y los espacios para los hombres. En la mayoría de las ocasiones, los hombres se reunían para hablar en una habitación y las mujeres y niños estábamos en otra habitación. Culturalmente, no está bien visto que una mujer se siente al lado de un hombre a menos de que sea su esposo. Tienen muchos códigos no escritos en su manera de relacionarse y en ese sentido, traté de respetar al máximo sus costumbres. Es quizás por esta razón que abundan las mujeres y los niños en estas fotografías y también porque era muy difícil no detenerse en sus bellísimos vestidos, en sus accesorios y coloridos.

  • La selección de las fotos son celebratorias de la India y su gente. Cualquier persona que haya estado allí sabe lo maravilloso y amables que son los hindúes, pero ¿no estuviste tentada en algún momento en tomar fotos un poco más contrastantes de la realidad del país?

Aunque en India hay un gran porcentaje de personas de religión hindú, en un país del tamaño de un continente, encuentras otras religiones, como por ejemplo la musulmana, la cristiana y la budista por mencionar solo algunas. En cuanto a la pregunta que me haces, creo que cada persona vive una realidad de acuerdo a su momento de vida, su perspectiva y también expectativas. Este viaje en particular me hizo reflexionar sobre aspectos que a veces trivializamos, como lo son la espiritualidad, el ego, los apegos y el amor. Vi gente que creí que era pobre y que no se siente pobre, porque simplemente nada les falta. Todo el tiempo que estuve allí me sentí respetada y en ningún momento presencié algún tipo de violencia. En lo personal, me quedo con esos contrastes y con la bondad de su gente. Esto es lo que quisiera que se viera en mis fotografías.

  • De la colección que nos has enviado, ¿cuál es tu favorita y por qué?

Te confieso que tomé casi 2.000 fotografías y todas sin lugar a dudas son muy especiales para mí, porque retratan un momento de mi vida por el cual estuve esperando desde niña. Más allá de si la foto funciona o no, en términos fotográficos, si el encuadre, el color o la luz son correctas, en la colección como la llamas, te envié trozos de mi sentir, inquietudes, afectos y la evidencia de que existe en India una riqueza cultural y ancestral que tiene mucho por enseñarnos y que va mucho más allá del yoga y el curri. Para responderte, no podría decirte cuál es mi foto favorita, tal vez podría caer en el “cliché” de decirte que es la foto que pienso tomar en mi próxima visita, aunque la verdad, mi foto favorita podría ser un enorme collage, porque como dice Nilesh, la vida es masala. Una mezcla de todo.


Alejandra Uribe prefiere ser llamada una fotografa aficionada. Para quienes deseen ver más imágenes suyas, su cuenta de Instagram es Aleuriberios