El cine es un hecho social que tiene diferentes posibilidades que se desarrollan de manera paralela y, con frecuencia, de forma independiente de la voluntad de sus creadores; En el último número de los Cuadernos de cine colombiano, editado por la Cinemateca Distrital de Bogotá.

En este número está dedicado al cine político, ya que como asegura Julian David Correa, director de la cinemateca, “Todo cine es político”. Ya se puede descargar en pdf el volumen 23 .

Contenido:

  • Cine y política: miradas disidentes sobre nuestra realidad / Santiago Trujillo Escobar
  • Todo cine es político / Julián David Correa Restrepo
  • Cine, audiovisual y política: disidencias, transgresiones y resistencias / Luisa Fernanda Ordóñez Ortegón
  • Referencias internacionales en el cine del proyecto educativo y cultural de la República Liberal, 1930-1946 / Yamid Galindo Cardona
  • Cine colombiano y cambio social: hegemonía y disidencia en el Frente Nacional / Isabel Cristina Restrepo Jaramillo
  • Dar la voz, dislocar la imagen: visibilidad de las víctimas en el documental contemporáneo / Juan Carlos Arias Herrera
  • Cuatro imágenes de falsos positivos / Claudia Salamanca Sánchez
  • Luchas de representación: notas sobre imagen y política / Camilo Aguilera Toro
  • Conversación al Borde / Alejandro Jaramillo Hoyos
  • Filmografía y bibliografía Coordenadas de aproximación a las relaciones entre cine e historia política colombiana / Luisa Fernanda Ordóñez Ortegón

Dedicarne un número especial al tema del cine y la política, que dé cuenta de las estrechas relaciones que estos dos conceptos han tenido a lo largo de la historia de Colombia. Partiendo de la idea de que el cine es uan herramienta educativa escencial para el desarrollo del pensamiento y la libertad de expresión.

En la publicación se prioriza el lugar de la imagen en la historia política de Colombia y se analiza la importancia de su rol como voz disidente en la Colombia del siglo XX. La revisión de la relación entre cine y política aquí no se hace de manera oficial, sino a partir de las resistencias creadas desde la ficción y el documental.

En el artículo “Referencias internacionales en el cine del proyecto educativo y cultural de la República Liberal, 1930-1946”, el historiador Yamid Galindo se refiere a las primeras misiones educativas que involucraron al cine durante los años treinta. En el artículo “Cine colombiano y cambio social: hegemonía y disidencia en el Frente Nacional”, Isabel Restrepo realiza un estudio de los audiovisuales relacionados con la denuncia política en Colombia. Por su parte, Alejandro Jaramillo realiza una entrevista al colectivo Mujeres al Borde, un movimiento cinematográfico activis-a que surgió a principios de los años noventa. Estas son solo algunas de las temáticas que se tratan en este Cuaderno y que relatan el vínculo entre conceptos como cine, sociedad, imagen y representación, en diferentes espacios y momentos de la historia del país.

– Más en : Cinematecadistrital.