Por Gloria Posada

Hace un par de semanas publicamos una nota sobre las dos narrativas confluyentes en la poesía y la plástica de esta formidable artista colombiana. Aquí una breve muestra de sus poemas para que se deleiten y den cuenta de la calidad de ese oficio divino que ella ejerce


Del aire a la tierra

Un aleteo restaura el aire
Pájaros retornan
y en la noche
hacen del azul del cielo
un sueño

Semillas caen
Crean una flor del lodo
o aumentan la arena
del desierto

La tierra recibe
sombras del vuelo
ecos
del embate de las alas
contra la transparencia
Separación

En el sueño
¿qué buscamos 
o nos abandona?

Acaso
otro aire
agua
fuego
son un paisaje
en nuestro cuerpo

Despertar es caer
Nos levantamos
con heridas que no sangran
hacemos del vestido otra piel

Un lugar en el olvido
siempre nos espera
¿Cómo llegamos a esta tierra
de vigilia?







Sed

Animales
buscan agua
en trayecto hacia el río
encuentran lluvia

Lejos
una ciudad
pronuncia la sed
y la sequía

Bajo el sol
alguien labra un silencio
En el asfalto
otros excavan un pozo
Superficie y subsuelo

I
Cielo de cables eléctricos
Lluvia desemboca en alcantarillas

II
Un nuevo día
y una casa en las montañas
se erige después del derrumbe

III
De aire a asfalto
estratos de mañanas y noches
Claridades y tormentas

IV
De sur a norte
calles
que algunos nunca
recorrerán

V
No conocemos
la ciudad que nombramos
A Medellín
las heridas
no le han abierto
las entrañas




Circe

Yo disputo con las hormigas
las alas de las mariposas muertas

Yo robo a los buitres
los cuernos del antílope inerte

Y a los gusanos que devoran tu cuerpo
–Guerrero muerto en la batalla–
Les privo de tus ojos
y tus manos
Duración

Gotas de agua
ya no son nube
Frutos y hojas
no son árbol
Pétalos no son rosa
Lágrimas no son mar sereno
Todo lo que se desprende
nos enseña a caer
País

Quiénes
serán perseguidos
y huirán
de sus tierras
casas
cultivos

En selvas y ciudades
en la intemperie
sanarán algún día
sus heridas

Quiénes quedarán
en sus campos
tendidos
sin poder levantarse
y correr
Labores 

Árboles son mesas
en manos del carpintero
Barro es pared por el albañil

Lámparas iluminan todas las noches 
el camino 
	
No construí mi casa 	
No cosí mi ropa
No diseñé mi cama

Todo lo mío es ajeno

Magdalena

El Hebreo
que convierte el agua
en vino
Transformó mi Carne
en Verbo
Ofelia

¿Cómo existir
entre el amor y la muerte?

Estoy atrapada

Reposo en el fondo del agua
Deambulo en la tierra

Hamlet
Poséeme hasta el fin
De este luto
Madeleine
posesa de Louviers

He abandonado a los Dioses
y los hombres me quieren crucificar

Los animales huyen de mis manos
Las plantas se marchitan a mi paso

Todo lo que toco se oxida

No han podido definir
si soy
Una santa o un demonio

Pero he abandonado a los Dioses
y los animales
huyen de mis manos

Gloria Posada (Medellín, 1967) es antropóloga de la Universidad de Antioquia y maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Ha publicado los poemarios Oficio Divino (1992), Vosotras (1993), La cicatriz del nacimiento (2000), Naturalezas (2006), Bajo el cielo – Antología poética 2011-1985. (2013) y su última antología Aire en luz (2017).

Imágenes: foto principal Mapa (1989-2000). Fotografías de las palmas de las manos de campesinos desplazados por la violencia, de veredas del municipio de Sabanalarga, Antioquia. Reproductores de audio con testimonios de los campesinos. En los parlantes se emiten grabaciones de 1990 y 1991 que dan cuenta del pasado de la región, y de 1998 sobre la incursión paramilitar. En esa zona se construyó en años posteriores la represa Ituango-Pescadero. Territorio sumergido. Imágenes de diversos lugares del cañón del Río Cauca en el municipio de Sabanalarga, Antioquia, Colombia. Las fotografías tienen superpuesta la imagen del río Cauca, cauce que ha sido fundamental desde tiempos ancestrales para la vida de la región. En esta zona se construyó la represa Ituango-Pescadero. Gran parte de este territorio está cubierto por las aguas. 1989-2000.