Nos complace presentarles la tercera entrega de nuestra serie Paisajes sonoros. Esta vez nos llegan desde la ciudad de Nottingham, donde reside una de las pocas colaboradoras que hemos podidio convencer de darnos ejemplos de su huella acústica en un día suyo común y corriente


He de confesar que he accedido a la petición de Perro Negro de grabar cuatro «situaciones» de mi vida diaria en un día «normal» más por curiosidad que por gusto. La razón tal vez tenga que ver con una especie de «recato sonoro», ya que creo que de una manera inusitada, pero al mismo tiempo íntima revelamos mucho de nosotros a través de la llamada «huella acústica.»

Tres de la cuatro grabaciones son mías, la última –The Shipping Forecast– se me ocurrió añadirlo al final del día pues es lo que siempre despide a los oyentes de la Radio 4 para aquellos no familiarizados con las cosas más singulares que a veces hace la BBC.

Amanecer

Fue lo primero que hice al levantarme ese día. Acababa de comenzar el tercer enclaustramiento nacional y soplaba mucho viento en una mañana fría y despejada pero aún así podía escuchar a los pajaros de mi jardín trinar con vigor y claridad. Abrí la ventana y esto fue lo que grabe con mi teléfono. La naturaleza desafiando al ruido urbano de fondo.

Un frío y claro amanecer en las Midlands

Higiene

¿Antes o después de la ducha? Mil veces antes, por supuesto

Esta grabación no requiere explicación.

Necesidad

Es muy posible que solo suceda en muy contados países, aquello de que la gente siempre te pregunte; ¿qué prefieres beber té o café? Con decirles que hasta me sucedió en una cita romántica. La respuesta se la dejo a la agudeza auditiva de los lectores de esta página.

¿Té o café?

Un lenguaje propio

Una de las cosas más intrigantes de vivir en la Gran Bretaña es el percatarse de las peculiaridades y de la riqueza adjetival de su idioma y en particular del inglés británico. En este país nunca se está lejos de la reflexión directa o indirecta de que vivimos en una isla y de que el inglés que se habla en la Radio 4 de la BBC es lo más cercano a cómo debe hablarse el idioma. Este es un territorio minado por cuestiones de clase y de geografía. No así, está el Shipping Forecast que se transmite un poco antes de la una de la madrugada. Es la forma como la Radio 4 -que es la radio hablada- despide su programación del día. Existe un culto nacional por este reporte marítimo diario. Está dirigido exclusivamente a las embarcaciones en aguas territoriales del Reino Unido pero lo verdaderamente deleitable es que utiliza su propio idioma. Para la prueba un botón.

BBC Radio 4 – Shipping Forecast

Gracias por leer y, aún más, por escuchar


Miravel Ladino es escritora y crítica cultural. Reside en Nottingham y está preparando un artículo para Perro Negro sobre cantantes de rock que para sus recitales visten de traje y corbata.

Esta serie de Paisajes sonoros se hace en colaboración con ZTR Radio ztradio.online