Esta revista estuvo offline demasiado tiempo como para aguantar la respiración y no morir en el intento. Se nos perdió el perro un par de meses y su pérdida nos conmovió porque nos gusta mucho este animal y, en la incertidumbre de no ser y de no estar, no sabíamos muy bien en dónde buscar porque a los que hacemos posible PerroNegro, nos une una lengua pero nos divide la geografía.

Hoy celebramos estar de nuevo al aire y lo hacemos con la intención de escribir en el idioma que nos plazca. Somos mutantes, mitad de acá y mitad de allá y convivimos con otra cultura, a veces cohabitando otra lengua, por eso mismo estamos contagiados de otros y tenemos varias maneras de nombrar las cosas.. De alguna manera escribíamos en español sobre cultura latinoamericana por negarnos, a que ese otro mundo en el que habitamos, termine por devorarnos definitivamente.

Volvimos con ganas de publicar cosas en inglés, nosotros no hemos tenido tiempo de demonizarnos por dejarnos expropiar la lengua materna, y estamos demasiado viejos para que este afán de escribir en inglés se nos tilde de hipsterismo. Más bien son las consecuencias naturales de haber seguido un camino migrante.

En cuanto al Perro en inglés o en dos idiomas -puede parecer ‘arrogante’- publicar directamente en inglés, pero nos parece peor ir pidiendo permiso. Se trata de que ahora somos una sociedad diferentes y a nadie se le pide que hable bien en ninguna lengua, publicamos lo que creemos que es bueno no nos importa el idioma, publicamos en inglés porque sabemos que a usted no le importa. En palabras más adornadas sonará mejor pero es lo que quiero decir. El idioma nos da igual, lo que nos gusta es la lengua.