Por Rolando Revagliatti

Desde Buenos Aires nos llegan cuatro poemas sobre películas, lo que quizá demuestra que aunque el cine y la poesía son dos formas de expresión diferentes, no son nada incompatibles y hasta pueden ser complementarias


Death and The Maiden 
  
País de Sudamérica
llueve
en el país de Sudamérica
 
Apuntado mientras dormía
es golpeado cuando despierta
dos veces por el arma
en la cabeza
 
Cae Franz Schubert, regresando
sobre el olor del apuntado
 
País de Sudamérica
confesando
en el país de Sudamérica.

Death and The Maiden (La muerte y la doncella), filme dirigido por Roman Polanski.



Europa, Europa
 
Apuntes (y apotegmas)
de la sobrevivencia de un circuncidado:
 
La guerra de mi Santo Prepucio
da comienzo con la Santa Ensalada
de la Guerra Santa
 
La religión y los prepucios de clase
son el opio de los pueblos
 
Y lo juro por el Ario Prepucio
del Predestinado Pajarito del Führer.

Europa, Europa, filme dirigido por Agnieszka Holland.

Fatherland
 
 
A los que mandan no les gusta
nada
mi canción
 
A mí no me gustan ellos
a mí no me gustan ellos
 
A los que mandan
mi forma de proyectarme
musicalmente
no los complace
 
No los complace mi guitarra
ni mi barba
ni mis astutos gorjeos
 
No los complace a los que mandan
lo que trasunto
cuando entono a mi público
 
No los complace cómo vocalizo
cómo interpreto
 
A mi público no le gusta
nada
los que mandan
 
Los que mandan no gustan
en absoluto
de mi público
 
Y a mí no me gustan los que mandan
a mí no me gustan ellos
 
Mis composiciones los descomponen
(verso logrado del estribillo
de mi próximo tema)
 
Ellos me descomponen a mí
advirtámoslo:
ellos en otra línea
más policial
 
Por eso
a mí no me gustan ellos
a mí no me gustan ellos
 
Canten conmigo
el socialismo genuino
y no canten conmigo
el de los burócratas
 
A cada empedernido
fundamentalista
una corchea y una semifusa
 
A cada socialista ramplón
“real” y ramplón
una negra y una blanca
y una semicorchea
 
A los horripilantes
un do de pecho
un sol de abdomen
un mi de inglés
un re de hombros
un fa de nalgas
un la de nuca
un si de pies
 
Canten conmigo ahora
todos juntos
¡y a ver esas palmas!:
a mí no me gustan ellos
a mí no me gustan ellos.

Fatherland (Patria), filme dirigido por Ken Loach.



Mi General
 
 
Atravesados los generales del ejército español
por la cimitarra del siglo veintiuno
 
Se las cantan a los generales del ejército español
los tenorinos capitanes del ejército español
 
Achuradas las ínfulas de los generales del ejército 
español
suena el clarín
 
Toque de silencio democrático y burgués
para el golpismo jactancioso de los generales del ejército 
español
 
Que un general no es una persona
                        mi general
salvo excepciones.

Mi General, filme dirigido por Jaime de Armiñán.



Rolando Revagliatti es un dramaturgo, poeta y cuentista argentino residente en Buenos Aires. Ha sido publicado en varias antologías latinoamericanas y mucho de su extenso trabajo puede encontrarse en su página eléctronica. Esta es su primera colaboración en Perro Negro