Por Jennifer Smith


En agosto pasado les presentamos a nuestros lectores la primera de una serie de paisajes sonoros. La idea es no solo la de enriquecer la lectura de quienes visitan y leen nuestras páginas si no también ofrecer un pequeño respiro, un oasis temporal de reflexión y curiosidad auditiva. Y es  que con el constante borbardeo de imágenes que padecemos día a día se nos olvida que también somos huella sonora.  Y aquí en estrecha colaboración con ZTRadio.online, nuestra amiga y escritora Jennifer Smith, «sin pretensión artística alguna y tan solo por el gusto de hacerlo» nos regala cuatro paisajes sonoros de su propia experiencia londinense.  Así que los invitamos a que se detengan un momento, pulsen los anlaces y escúchen

 

Jardín londinense a media noche 

Grabado en una noche otoñal. Me encanta el sonido que hace el viento con el follaje de un rosal que tengo al fondo de mi jardín. Es un sonido bastante deceptivo ya que puede confundirse con el de una llovizna, una regadera o el de un coche pasando por encima de un charco de agua.  De igual manera suena como una noche tempestuosa pero en realidad es el viento soplando intermitentemente bajo un cielo oscuro y sin estrellas.

 

 

Niños londinenses jugando video-juegos

Esta fue una grabación totalmente accidental. Es la voz de mi hijo y sus amigos jugando video-juegos en línea. Había dejado mi tableta grabando sin percatarme. Como madre y educadora siempre me ha fascinado la forma algunas veces sofisticada en la que ellos se comunican. Obviamente el juego no es una partida de ajedrez a juzgar por los breves intercambios en la conversación.  En ese sentido al menos, levanto la mano y digo «mea culpa»

 

Partida y llegada de trenes en la estación de Bermondsey 

Casi dos minutos de la experiencia de usar el metro en Londres. No obstante los trenes de la Línea Jubilee generan un ruido un poco más espectacular ya que existe una especie de tunel sonoro en las plataformas de las estaciones por la presencia de un barrera de puertas que se abren y cierran automáticamente con los trenes.  Notarán que el audio comienza con la partida de un tren, luego los anuncios públicos en la estación, la llegada del siguente tren y finalmente yo abordando el tren y una vez dentro una conversación de unos pasajeros. Con los anuncios lo que se escucha es el viento soplando por la plataforma.  Para mi no es disimilar de un sonido en una película de ciencia ficción.

Shipping Forecast BBC Radio 4 

Cualquier persona que haya vivido un tiempo lo suficientemente largo en Inglaterra sabrá que The Shipping Forecast de la Radio 4 es toda una institución y tiene que ver mucho con el lenguaje que emplea para describir las condiciones climáticas del momento. En la programación de FM, la BBC lo transmite al final y al comienzo de su jornada radial, es decir: antes de la una de la mañana y de nuevo a las 5:20am. Y es que en un país geograficamente insular, la obsesion con el clima es un pasatiempo nacional.  No así, también se podría decir sin temor a la hipérbole que el Shipping Forecast es la poesía «escrita» por las condiciones atmosféricas de cada día.