Por Reina Roffé

La literatura -la más prevalente de todas las invenciones de la imaginación- nos ayuda a revelar la falsedad de la vida así como a rescribir y reinterpretar páginas y hasta capítulos enteros de la historia. Por ello, la reciente obsesión con ese indefinible término que es La identidad tal vez explique el presente auge de la novela histórica y la biografía


La literatura, aun desde su vertiente más imaginativa, tiende a revelar la falsedad de la vida y saca a la luz, como señalara Claudio Magris, aquello que los gobiernos de turno ocultan y arrinconan. El auge de la novela histórica y de la biografía en estos últimos decenios quizás esté indicando que existe la necesidad de interpretar otros tiempos para organizar el propio de manera más consciente como, asimismo, la voluntad de retrospección y búsqueda de un sentido individual y de conjunto que ayude a reconocerse.

Precisamente, la novela histórica que permite “recuperar el pasado y hacerlo presente” es, para la escritora mallorquina Carme Riera, un instrumento posible contra el olvido en sociedades impulsadas a la desmemoria. Su novela Por el cielo y más allá narra las aventuras y desdichas de María Fortaleza, una joven mallorquina en la Cuba española de mediados del siglo XIX. Vindicación de la memoria en la que Riera habla de la emigración y pone sobre el tapete un fenómeno de actualidad en la Europa de estos días. Su relato narra cómo los descendientes de Isabel Tarongí (quemada en la hoguera por la Inquisición en la isla de Mallorca en 1691), personaje que aparece en su libro anterior, En el último azul, pasan de ser oprimidos en su tierra natal a convertirse en opresores en el país de destino. Se trata de una bien documentada recreación de los rasgos históricos sobresalientes en torno a las disputas que, entre 1850 y 1860, se establecieron entre cubanos, anexionistas y americanistas, en la que también se exhuman los entresijos del esclavismo y la rebelión de los negros.

Digna de mención es la “Nota” final de la novela, donde la autora subraya que, en España, “no hace tanto que fuimos emigrantes y negreros”. El problema de la identidad, “de saber quiénes somos, cuántas personas llevamos dentro”, que es central en la obra de Riera, asoma en Por el cielo y más allá asociado a la elaboración de un mundo femenino, gracias a la escritura epistolar de dos mujeres  -Ángela y María- que, tomando la personalidad de otro,  se proyectan a través de la palabra dando rienda suelta a la imaginación y a sus pasiones más secretas, instaurando, así, una zona de ambigüedad en esta novela que toma elementos del folletín para escenificar un tramo importante de la historia entre España y Cuba.


Reina Roffé es una reconocida novelista, cuentista, ensayista y periodista argentina. Bonaerense de nacimiento, ha publicado las novelas Llamado al Puf (1973), Monte de Venus (1976), El cielo dividido (1996) y Lorca en Buenos Aires (2016) entre otras. También es autora de Juan Rulfo, Autobiografía armadaJuan Rulfo, biografía no autorizada (2017) y Voces íntimas. Entrevistas con autores latinoamericanos del siglo XX (2021).