Una introducción de Eduardo Roncal

Ilustraciones de Jazmín Varela


El año pasado, mientras recorría la Feria del Libro de Buenos Aires, me topé con una tarjeta pegada en uno de sus módulos, unos animales vibrantes colorearon mis ojos y me llevaron a descubrir el mundo de Jazmín Varela. Ella ha creado un universo de intensos matices donde conviven sus humanos, frutas, animales, plantas y texturas. Si alguno de nosotros ha soñado alguna vez con domar felinos y montar sobre ellos corriendo por la selva, pues Jazmín se nos ha adelantado y lo ha hecho realidad; se ha escapado al espacio, no sin antes saludar a la gente de la ciudad donde vive, y ha regresado a volcar los pigmentos que consiguió en otros planetas sobre sus cartulinas. Le ha perdido miedo al desnudo a través de sus criaturas, ha construido un bote con una banana y se ha cortado las manos, antes de partir, para dejarlas en la tierra y que sean las únicas que nos dejen hablar con ella.


Los 7 chacras de Jazmín

1. Un buen disco para trabajar

Río Arriba de Chancha Vía Circuito.

2. Lo más interesante que leíste últimamente

El blog de Hernán Casciari y “Juan Grela G.” de la editorial Iván Rosado.

3. Lo más insólito que has vivido o escuchado

Escuché que para “vivir bien” es necesario trabajar todo el día en algo que no te gusta y así tener plata para gastarla en cosas que no necesitas. Insólito.

4. Tres películas que te influenciaron

Darjeeling Unlimited, Into the wild y Stranger than Fiction.

5. En qué momento de la historia te hubiese gustado vivir

El presente es el momento que más me gusta (no me imagino vivir sin internet).

6. Cinco objetos que no pueden faltar en tu casa o taller

El mate, plantas, mi cartuchera, aceitunas y vino.

7. Qué te gustaría hacer antes de morir que aún no hayas hecho

¡Tantas cosas! Algo que quiero hacer dentro de los próximos años es recorrer Latinoamérica, dibujar cuadernos de viaje y animarme a escribir.