Por Juan Manuel Roca

Ocurre que el veintiuno de marzo se celebra el día de la poesía por decisión de la Unesco y aunque esto tenga ribetes que van desde recordar la mayor de las artes escritas hasta recopilar florilegios, este renombrado poeta colombiano se suma al evento que instituyó la Unesco en 1998

_______________________________________________________

EL POEMA

Lo cortejan escribanos y borrachos,
lo recitan las damas blancas
que cuentan el número de sílabas
en sus frágiles collares de granizo,
lo diseccionan como a un cadáver
en la academia de la lengua,
lo memorizan los idiotas
que lo exhiben como a un perro de lujo
en las pasarelas
y en los grandes salones del verano,
lo rasgan los poetastros envidiosos
o le alteran sus fases,
lo guardan en cofres las viudas
que se abanican con plumas de ángel,
lo portan los pederastas
como si fuera una violeta en el ojal
y párrocos y sacristanes
lo remiten al limbo
por el correo certificado de Dios.
El verdadero poema
sobrevive a tan fúnebre cortejo. 


Y bien, doy un vistazo a esto de “los días de” y, la verdad, respetando las decisiones de la Unesco no me aguanto las ganas de hablar un poco de ellos.

  • El día mundial de la radio (13 de febrero) podríamos, si pensamos en tantos timpanicidas con micrófono, en poner como divisa de esa jornada unos cacareados versos: “me gusta cuando callas”.
  • El día mundial del sueño (19 de marzo) habría que dotar de pantuflas y pijamas a los congresistas para que duerman a sus anchas.
  • El día mundial de la felicidad (existe), el 20 de marzo, fue creado por iniciativa del Reino de Bután. El motivo no deja de ser loable: “considerar la felicidad más importante que el producto interno bruto”. Vítores y aclamaciones para ese lejano Reino.
  • El 3 de junio es el día mundial de la bicicleta. En Colombia debería celebrarse con el símbolo de una cicla estática, aunque tengamos grandes ciclistas. El verdadero deporte nacional -no instituido- es el de la bicicleta estática. Pedaleamos y pedaleamos pero no avanzamos un centímetro, gracias a quienes hacen de la guerra un gran negocio.
  • El día mundial de la lengua materna (febrero 21), debería ser el mismo día de los dientes de leche.
  • En la jornada internacional de las matemáticas (14 de marzo), no estaría mal repartir ábacos con cuentas de granizo, si pensamos en nuestra economía.
  • El día mundial de la libertad de prensa se deben prohibir bozales y rodilleras en las salas de redacción.
  • El día internacional de la alfabetización, que es el 8 de septiembre, no estaría mal donar un bulto de cartillas entre los seguidores del Centro Democrático.
  • El día internacional contra el acoso escolar (el bullying), que se celebra cada primer jueves de noviembre, no estaría mal regalar unos espejos deformes a quienes lo practican.
  • El tercer jueves de noviembre es el día mundial de la filosofía, piénselo un poquito.
  • El día internacional de los pueblos indígenas recoja espejitos, llévelos a la embajada española y pida a cambio que regresen el oro del forzado y desigual intercambio.
  • El día internacional de la solidaridad con el pueblo palestino (29 de noviembre), guarde más de un minuto de silencio en todas las lenguas.
  • El 18 de diciembre es el día del migrante. Dibuje un pasaporte sin fecha de vencimiento ni país y borre en los mapas peajes, aduanas y fronteras y encímele un abrazo.

Nota: Si algún desvirolado pide que haya un día internacional del banquero y la Unesco lo aceptara, que entonces cambie de sigla y pase a llamarse la UNASCO.


Juan Manuel Roca es uno de esos raros poetas latinoamericanos que no solo son admirados sino lo que es más importante aún: leídos. Ha publicado más de treinta libros de poesía así como también narrativa y ensayo. Ha sido galardonado como periodista, pero es como poeta que ha ganado tres veces el Premio Nacional de Poesía en Colombia y también los Premios Internacionales de Poesía Casa de Las Américas, Lezama Lima, 2007 y Premio Casa de Las Américas de Poesía Americana, 2009. En el año 2014 recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Colombia.

Esta es la página de Poetry International dedicada a Juan Manuel Roca