Por Juan Toledo

Insistimos en seguir «educando» los oídos de nuestros lectores. Esta es la cuarta versión de estos paisajes sonoros y la tercera que usa la cotidinianidad sónica de la capital británica a manera de espectáculo para aquellos que estén interesados en este tipo de artificio cultural


Speakers Corner Hyde Park

Es una tradición dominical londinense que data de mediados del siglo XIX. La llamada «Esquina de los oradores» está ubicada en el borde noreste del parque, muy cerca de la calle más comercial de Londres, Oxford Circus, y el sitio donde se hicieron las ejecuciones públicas hasta 1783: Marble Arch. La esquina, que no es una esquina, siempre ha sido un sitio de debate bullicioso y polémica algo incoherente. Hoy día está tristemente dominada por fanáticos religiosos tanto cristianos como musulmanes y casi todos exclusivamente hombres. El intercambio que aquí pueden escuchar es entre un musulmán y su antagonista cristiano. Éste se queja de que aquel, por una razón expresada al final, no le quiere debatir.

Nevando a medianoche en Ernest Avenue

Es una especie de callado anhelo que por lo general se evapora cada 25 de diciembre: el deseo de unas navidades blancas. El caso es que en Londres no ha nevado el día de navidad desde 1970. Inclusive, es tal la ilusión colectiva que cualquiera puede hasta arriesgar unas cuantas libras esterlinas por ello en uno de los tantos apostaderos de carreras y deportes que pululan en los barrios más populares de la ciudad. Lo cierto es que no nieva muy a menudo en Londres pero al menos sí sucede una o dos veces vez al año y con cierta intensidad. Esta imagen fue tomada después de la media noche el pasado 12 de diciembre, la última vez que cayó una nevada que alcanzó a cubrir las casas y los aceras de las calles. La grabación es de pasos sobre la nieve fresca a media noche -noten su sonido crujiente y rítmico- en contraste con el de los coches que pasaban al lado.

Viaje en The Tube un sábado a la media noche

A diferencia de muchas otras ciudades que han sido bastantes prosaicas nombrando las diferentes líneas que conforman sus redes de trenes subterraneos (la gran mayoría de de ellas tan solo las han numerado), The Tube de Londres sí le ha dado nombres y colores a cada una de ellas. Así, hay dos líneas de color azul en Londres: la Piccadilly y la Victoria. Este audio es de un viaje en la Victoria Line entre Oxford Circus y Green Park. Noten lo animada que se oye a la gente comparado con viajes en la mañana cuando nadie habla ni posa mirada sobre algún otro; un error de etiqueta ciudadana mayúsculo si se hace antes de las 3pm pero no a la media noche cuando las posibilidades de interacción, y sueño, se multiplican.


Seguimos agradecidos con ZTR Radio y con Enrique Zattara por su colaboración con este proyecto sonoro.