En medio de una pandemia que ya ha cobrado la vida de más de 90 mil personas, muchos colombianos han estado protestando multitudinariamente por más de un mes contra el gobierno. Es una situación sin precedentes e independientemente si esas protestas se traducirán en verdaderos cambios políticos o no, al igual que en Mayo del 68 en París, ha habido una explosión de creatividad y poesía cuya fuente de inspiración son una indignación y fustración generalizadas


El desparecido hispanista Michael Jacobs en su libro sobre Colombia, The Thief of Memories, afirmó que era como Las Meninas, es decir un país donde, como en el famoso cuadro de Diego Velázquez, «pasa de todo y no pasa nada.» Es precisamente en ese sentido que hay quienes empiezan a ver paralelos entre la protestas en ese país latinoamerciano y la llamada Primavera árabe o el movimiento Indignados en España, en otras palabras: mucha actividades y fevor político callejero pero lamentablemente es posible que con muy pocos o ningún cambio a nivel legislativo y en la cultura política de esas naciones.

No así, lo que esta protesta nacional y sin precedentes en la historia de ese país latinoamericano sí ha dejado ya es un legado visual que se ha producido y diseminado por la prensa global y las redes sociales a medida que las manifestaciones, las marchas y los muertes se han ido multiplicando. Y todo esto en medio de una pandemia que cobra cada vez más vidas. Lo que sí es notable es la numerosa y variada presencia femenina que ha sido tanto preponderante como inspiradora. De hecho son las mujeres quienes han sido el foco de algunas de las fotografias e imágenes más elocuentes y poéticas. Además cabe agregar que no debe sorprenser que de las diferentes plataformas de las redes sociales, es Instagram el que se haya constituido por antonomasia como el medio ideal para esta gran revuelta visual.

Y si las fotografias y las imagenes que se han producido son persuasivas, al igual que en París al final de las décadas de los 60, los slogans no se ha quedado atras en creatividad, ingenio y fuerza poética. A continuación una muy breve selección de algunas que hemos visto en las pancartas en estas últimas semanas:

El virus más letal : el narco paramilitar
Sí al paro, no a los paras
Cuando la tiranía es ley, la revolución es una orden
Si no escuchan nuestra voz, tendrán que acostumbrarse a leernos en sus muros
Colombia cambia
Le tememos al Covid pero más le tenemos a que todo siga igual
Por todo lo que no une y contra todo lo que nos separa

Y si no es de extrañar que la industria musical también se haya unido al coro de protestas -los músicos callejeros ya lo habían hecho desde un comienzo- lo que sí es un tanto bizarro es la escogencia de la canción. En una situación como la que se ha vivido en Colombia, uno se atrevería a pensar en un himno lleno de eco y furia a lo The Clash o El Indio y sus Fundamentalistas del Aire Acondicionado, cuyo significado estuviese más en la energía,  la desazón y la postura que en su gentil lirismo ya de por sí un tanto ambiguo. y es es que suena más a canción romántica o elegía personal que a canción de protesta política. La artista en cuestion se llama Adriana Lucía y el tema es No hay una vida que no nos duela. Pero, quizá, se mejor dejar de elucubrar sobre el significado ulterior de este tema y dejar que los lectores juzguen por sí mismos. 

Y si le hemos dado espacio a Adraina Lucía, sería una omisión mayor no reconocer el trabajo de un grupo de curadores bajo la iniciativa @memoriasilicitas en Instagram quienes han tomado la frase «Nuestra luchas es por la vida» del colectivo de artistas Dexpierte 2021. Ellos nos ha hecho llegar un comunicado que a continuación repodrucimos en su totalidad.

Hace unas semanas un grupo de artistas y curadores independientes empezamos un llamado a la comunidad del arte nacional e internacional a través de la cuenta de Instagram @memoriasilicitas para convertirla en un espacio de participación colectiva por medio de la publicación de obras sin ningún tipo de censura o sesgo ideológico en el marco del Paro Nacional Colombiano, así entonces bajo la etiqueta #ToqueDeQuiebra Arte Colombia diariamente hemos publicado una serie de contenido multimedia que le permite a la comunidad de artistas expresarse libre y democráticamente en redes a través de sus obras. Un plantón desde las artes. La respuesta fue inmediata y a la fecha más de 100 artistas han podido publicar sus opiniones libremente en nuestra cuenta. Este plantón visual desde las artes nos permite solidarizamos con las víctimas, sus familias y con la ciudadanía en general que han sufrido las acciones violentas de represión al derecho de protesta por parte del estado colombiano, así como el rechazo a la estigmatización, discriminación y la censura practicada en el marco del Paro Nacional. Hace pocos días empezamos un nuevo llamado a la comunidad del arte nacional e internacional a través de una carta abierta denominada #SOSARTECOLOMBIA que desde el campo del arte propone establecer una voz unificada de rechazo a la violencia, censura y apoyo al Paro Nacional Colombiano. A través de este formulario digital en pocos días la carta ha conseguido más de 1.200 firmas de personas dentro del campo artístico nacional e internacional, lo que demuestra la urgencia, gravedad y problemática de las acciones que están sucediendo en las protestas. Entre los firmantes pueden destacar curadores de museos, directores de espacios, gestores y artistas de gran trayectoria, dentro de los que podemos encontrar algunos nombres como Carolina Ponce de León, Cuauhtémoc Medina, Deborah de Boer, Gerardo Mosquera, Marcelo Brodsky, Victoria Noorthoorn, Oscar Muñoz, Sally Mizrachi, Fernando Arias, Carlos Uribe y Nadia Granados entre otros, así como el apoyo de medios, organizaciones, espacios e instituciones como CIMAM, International Committee for Museums, Revista Artishock, Casa Tres Patios, Lugar a Dudas, BIS, Plataforma Caníbal, Bienal Nómada, Galería Metropolitana, New Queer On The Block, Pabellón 4, Food of War y Timebag, entre otros. 
Nuestra lucha es por la vida. (Colectivo Dexpierte, 2021)
Firmantes: Harold Ortiz, Santiago Rueda, Juan David Quintero y Víctor Muñoz

Y por último está la excelente edición especial de la revista La Ración, de Medellín, con motivo del Paro Nacional también en Instagram 
___________________________________________________
La cuenta de Instagram @memoriasilicitas puede accederse aquí
Este artículo fue posible gracias a la coordinación de nuestro colaborador Ramiro Camelo